Tercer Estudio sobre maltrato Infantil 2006. En su análisis comparativo de la violencia hacia los niños en el espacio familiar, se muestra que no ha habido avances y que las cifras de maltrato infantil permanecen demasiado altas en Chile.
Lo que más me ha impactado del sondeo es que el 75,3 % de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia, incluyendo la violencia psicológica, expresada en insultos, burla frente a terceros, encierro, amenaza de golpes o cualquier modalidad de chantaje emocional, situación en aumento durante los últimos años. Se señala que el 53,8 % de niñas y niños recibe algún tipo de violencia física (desde tirar del pelo hasta golpes con objetos o quemar con algo). Cabe preguntarse por qué estos agravios, esta violencia psicológica que desvaloriza la dignidad y humilla al sujeto, se ha incrementado.
Otro aspecto significativo es que la violencia aparece como un problema de todos los niveles socioeconómicos, siendo el estrato alto de la población quien mayor porcentaje tiene en cuanto a violencia psicológica y violencia física leve. Lo más grave es que más de la mitad de los niños, víctimas de violencia grave, lo aprueban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario